Los cenotes más bellos en México

Explorando la belleza subterránea de México: los maravillosos cenotes

Los cenotes son formaciones geológicas que se encuentran principalmente en la península de Yucatán, en México. Estos pozos naturales son el resultado de la erosión de la piedra caliza, creando piscinas de agua dulce en medio de la selva tropical. Los mayas, antiguos habitantes de la región, consideraban estos cenotes como lugares sagrados y los utilizaban para rituales religiosos.

cenotes
cenotes en cancún

México está lleno de maravillas naturales, los cenotes son una de ellas y por lo menos una vez en la vida se debe nadar en sus cristalinas aguas. La palabra cenote proviene del maya dzonoot y significa hoyo con agua; existen 3 tipos de cenotes: los que se encuentran a cielo abierto, los semiabiertos y los que se encuentran dentro de una caverna. Se ha descubierto que los mayas tenían una fascinación religiosa por los cenotes y que realizaban sacrificios humanos en ellos, pues pensaban que era una conexión directa con el inframundo. Lo cierto es que la belleza de estas pozas de agua es innegable y cada uno tiene un encanto particular por lo que aquí te dejamos una lista con 7 bellos cenotes en México que te encantarán:

Cenote Dos Ojos

1. Cenote Dos Ojos

El cenote Dos Ojos se encuentra dentro del parque del mismo nombre, al norte de Tulúm, en Quintana Roo y es parte de un sistema de cuevas inundadas que mide aproximadamente 82 kilómetros. En este parque además de Dos Ojos, encontrarás otros 28 cenotes.

Dos Ojos es famoso por su gran profundidad —en su sistema se encuentra la cueva más profunda de Quintana Roo, con 118 metros— por lo que el buceo es la actividad más realizada dentro de él. Los buzos se maravillan con sus formaciones rocosas, los fósiles de peces, conchas, caracoles y hasta arrecifes de mar que encuentran a su paso. 

Para llegar a este pedazo de cielo te recomendamos reservar tus vuelos a Cancún y de ahí seguir por tierra, son sólo dos horas de camino que te aseguramos valdrán la pena. Explora opciones de alojamiento cerca del cenote Dos Ojos.

2. Cenote Ik Kil

El cenote Ik Kil está ubicado en la península de Yucatán y es probablemente el cenote más fotografiado de nuestro país por su maravillosa estructura rodeada de flores y lianas que impresionan a cualquiera. Además, a sólo 4 kilómetros se ubica el Cenote Sagrado de Chichen Itzá, el cual se conecta con la Pirámide de Kukulcán. Así que, si en tus planes se encuentra visitar esta hermosa zona arqueológica, estos cenotes son un must en tu agenda de viaje.

Al estar rodeado de vegetación, este cenote es amado por la fauna del lugar, por lo que es probable que tu visita sea amenizada por el canto de algún cenzontle o que veas pasar por ahí a algún venado o a familias enteras de monos. Te recomendamos reservar tus vuelos a Mérida con anticipación, recuerda que siempre son más baratos si los compras con tiempo. 

cenote Ik Kil
Gran Cenote

3. Gran Cenote

Este es uno de los cenotes favoritos por los turistas y amantes del buceo. Aquí encontrarás un jardín central con palmeras, nenúfares, murciélagos que viven en la cueva y, durante los meses de enero y febrero, podrás admirar los tucanes que habitan en Gran Cenote. Tiene una profundidad de 10 metros, la cual es iluminada por una entrada de luz natural que resalta aún más la imponente belleza del lugar.

Reserva ya tus vuelos a la Riviera Maya y visita éste y otros pequeños paraísos que sin duda saciarán todos tus sentidos. Explora opciones de alojamiento cerca del Gran Cenote.

4. Cenote Azul

El cenote azul está ubicado en Bacalar, a 40 kilómetros de Tulum. Su vista es sorprendente, ya que está rodeado de una muy variada vegetación, la cual vas a poder admirar desde tu arribo en auto. Además, en el lugar se encuentra un delicioso restaurante en donde podrás probar diversos mariscos y pescados, lo que lo hace ideal para visitarlo en familia.

Este bello cenote cuenta con casi 30 metros de profundidad, por lo que aventarte un clavado es algo que tienes que hacer. Te recordamos que para bucear, es necesario que lleves tu equipo y tomes las debidas precauciones. Explora opciones de alojamiento cerca del Cenote Azul.

cenote Azul
Cenote Dzitnup​

5. Cenote Dzitnup

Llamado también Xkekén o La cueva azul, este es un cenote sumamente agradable, el cual te recomendamos visitar a medio día, ya que es cuando los rayos del sol pasan por la parte superior y brinda un efecto visual inigualable.

Este impresionante cenote se encuentra muy cerca de Valladolid, un bello pueblo próximo a Mérida. Descubierto en la década de los 50, Dzitnup es un joven cenote semiabierto que, gracias a una pequeña cavidad, recibe la luz del sol durante el día, intensificando el azul de sus aguas y el brillo de las estalagmitas que parecen flotar sobre él. En este hermoso cenote podrás nadar y disfrutar de la tranquilidad que te da estar bajo tierra. Hasta este espectáculo natural puedes llegar en taxi o bicicleta —si el sol te lo permite— pues se encuentra a 2 kilómetros desde Valladolid. Explora opciones de alojamiento cerca del Cenote Dzitnup.

6. Cenote La Noria

Cenote La Noria es el lugar perfecto para bucear, ya que cuenta con 18 metros de profundidad; además se caracteriza por ser de agua dulce y fresca, por lo que nadar en él se convierte en una experiencia revitalizante.

En la parte interna del cenote encontrarás una escalera esculpida en roca que te permitirá llegar a una plataforma flotante en el centro, así como un divertido columpio donde podrás mecerte horas mientras admiras el hermoso paisaje que te brinda este lugar. El cenote La Noria está ubicado en la carretera de cenotes, muy cerca de Puerto Morelos. Explora opciones de alojamiento cerca del Cenote La Noria.

Cenote La Noria
cenote Tak Be Há

7. Cenote Tak Be Há

Este cenote es mágico ya que es una caverna formada hace miles de años por lo que su belleza es algo que se ha esculpido por siglos, ¡imagínatelo! Al ingresar a este paraíso encontrarás el espacio perfecto para practicar snorkel, además podrás contemplar las formaciones de estalagmitas y estalactitas que lo conforman. Explora opciones de alojamiento cerca del cenote Tak Be Há.

Como ya habíamos dicho, la relación que el pueblo maya estableció con los elementos de la naturaleza y en específico con los cenotes es muy singular; por ello, muchos cenotes se encuentran dentro o muy cerca de las que fueran grandes ciudades mayas. Y si te faltan razones para visitar este lugar, te decimos que la distancia que lo separa de Tulum es de sólo 15 minutos… o a 30 minutos de Playa del Carmen.

Vive la aventura de sumergirte en la naturaleza, ¿Cuál de estos cenotes en México visitarás primero?

Los cenotes de México ofrecen a los visitantes una experiencia única para conectarse con la naturaleza y explorar la rica herencia cultural de la región. Desde los cenotes abiertos hasta las místicas cuevas subterráneas, cada cenote cuenta una historia fascinante que deja a los visitantes asombrados por la belleza oculta de México.

Así que, si estás planeando tu próximo viaje a México, asegúrate de incluir la visita a algunos de estos impresionantes cenotes en tu itinerario. Sumérgete en las aguas cristalinas, explora las formaciones rocosas y maravíllate con la magia de los cenotes mexicanos.

¡Prepárate para una experiencia inolvidable en el corazón de la selva tropical!